GOBIERNO NACIONAL ENTREGA UN VIVERO FORESTAL EN COROICO PARA INCREMENTAR ÁREAS FORESTADAS Y FOMENTAR ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal, Franz Quispe en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE, entregó un vivero en el municipio de Coroico como parte del proyecto «Implementación de Sistemas Agroforestales y Forestales como Alternativa Económica y Modelo Sostenible para la Recuperación de Suelos Degradados y Protección de Fuentes de Agua en el municipio de Coroico».

Este proyecto permitirá reforestar 140 hectáreas con plantines forestales como Cedro, Ceibo, Serebo, Teca. Además, se establecerán 75 hectáreas con sistemas agroforestales asociados con cultivos de café, limón sutil y palta que busca combinar la producción agrícola con la conservación del medio ambiente, asegurando así una mejora en la calidad de vida de las comunidades locales y un futuro más verde y sostenible para la región.

El objetivo del proyecto es implementar sistemas agroforestales e incrementar áreas forestadas como alternativa económica y modelo sostenible para la recuperación de suelos degradados y protección de fuentes agua en el municipio de Coroico.

En la oportunidad el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático Franz Quispe ratificó el compromiso del gobierno nacional de  incrementar las áreas forestales de suelos degradados y buscar alternativas amigables con el medio ambiente para mejorar la economía de las familias bolivianas.

Este vivero no solo marca un avance significativo en la lucha contra la degradación de suelos y la pérdida de fuentes de agua, sino que también proporcionará beneficios directos a 480 familias en 24 comunidades del municipio, entre ellos: San Felipe, Villa Copacabana, Santa Rosa, Puentes Armas, Santa de Rosa de Choro, Alto Choro, Agua Milagro, Charobamba, Huarinilla, Nigrillani, Miraflores, Paco, Cochuna, Perolani, Santa Rosa de Suapi, Chicaparque, Yavichuco, San Jacinto, Santa Ana de Pacallo, Challa, Quenallata, Chirqueño, Corobaya y Santa Rosa de Pacallo.

El proyecto incluye los siguientes componentes:

  • Construcción del vivero: Una nueva infraestructura destinada a la producción de plantines.
  • Producción de plantines: Se generarán 96,250 plantines de especies nativas y exóticas para reforestación, así como 33,000 plantines para la implementación de sistemas agroforestales.
  • Reforestación: Se reforestarán 140 hectáreas con plantines forestales en suelos degradados y en áreas de ojos de agua con especies nativas. Además, se establecerán 75 hectáreas con sistemas agroforestales asociados con cultivos de café, limón sutil y palta.
  • Capacitación: Se capacitarán y sensibilizarán a 480 personas en temas ambientales y sistemas agroforestales, y 5 técnicos municipales recibirán formación especializada.