El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE, realizó la entrega de un Vivero Forestal en el municipio de Zudañez, en el marco del proyecto «Implementación de un Vivero Forestal, Ornamental Municipal para la Forestación y Reforestación Municipio de Zudáñez».
El objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente, restaurando suelos degradados y evitando la erosión mediante procesos de forestación y reforestación, a través de la construcción y operación de un vivero forestal para la producción de plantines en Zudáñez. Este vivero no solo permitirá la producción anual de 73,632 plantines de diversas especies, sino que también garantizará la disponibilidad de estos plantines para las comunidades locales.
La inversión del proyecto asciende a más de un millón de bolivianos en beneficio de 400 habitantes de 23 comunidades: Alizu Mayu, Mandinga, Marcani, Sayanchaca, Sunchu pampa, Sundur Huasi, Punilla, Tranca Mayu, Pata Torcoco, Mayu Torcoco, Cabra cancha, Pirhua Mayu, Mayu Torcoco, Pasota, San Antonio, Paracty, Cerezal, Waca Huasi, Capilla Llave, Paracty, Ceresal, Sayan Chaca y el Centro Poblado de Zudáñez.
Para este año, se planifica la producción de 22,090 plantines de Pinus patula, 22,090 de pino radiata, 5,890 de ligustro, 13,253 de retama, 4,418 de cucarda y 5,891 de jacaranda. Además, se reforestarán 100 hectáreas de suelos degradados con estos plantines forestales. Esta actividad ayudará a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del suelo en las áreas afectadas.
Los beneficiarios serán capacitados en procesos de reforestación de áreas degradadas. En total, 73 personas fortalecerán la producción de miel en seis comunidades y 111 estudiantes y las juntas vecinales de Zudáñez se beneficiarán mediante la plantación de árboles ornamentales. Adicionalmente, habrá 2,850 beneficiarios indirectos, de los cuales 1,500 son hombres y 1,350 mujeres.
En el acto, en representación del Gobierno Nacional estuvo presente el Director Ejecutivo de FONABOSQUE, Ing. Delfín Reque Zurita. Este proyecto refleja el compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.
El proyecto busca asegurar la disponibilidad de estos plantines, generar empleo y mejorar las condiciones ambientales y recreativas del municipio, puesto que la tala y deforestación son un problema grave por la expansión agrícola.