Desde julio hasta octubre los incendios azotaron el departamento de Santa Cruz
FONABOSQUE participa del Plan Integral de Restauración de áreas afectadas por los incendios
Santa Cruz | Hoy, en la mañana, El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE se integra con su equipo técnico al “Taller Preparatorio para la Elaboración del Plan Integral de Restauración”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz.
Durante el último año, Bolivia se ha convertido en el país con la deforestación per cápita más alta del mundo. Consecuentemente, también es uno de los países que, en los últimos años, más incrementó sus emisiones de carbono per cápita. De las cuales, el 81% es ocasionadas por la deforestación.
“En ese marco, se plantea llevar adelante el Taller como un espacio de encuentro para plantear propuestas que vengan a complementar y potenciar sinergias, tanto en los esfuerzos técnicos como en los financieros, para la estructuración del Plan Integral de Restauración y su posterior implementación.”, indicó la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.
Por tal motivo, la institución busca contar con contribuciones técnicas para la elaboración del Plan Integral de Restauración, ordenadas en medidas de corto, mediano y largo plazo; además, medidas de atención inmediata. Así, precisar alternativas financieras para su diseño e implementación.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios (SATIF), las zonas más afectadas por los incendios durante el 2019 fueron la Chiquitania, Cerrado, Chaco y Pantanal. Sumando un total de 4.2 millones de hectáreas arrasadas en Santa Cruz, generado impactos fuertes en los ecosistemas y en los medios de vida de las poblaciones locales.
“Este año, el país vivió uno de los incendios forestales más críticos que ha conmovido el sentir de todas y todos los Cruceños, de todas y todos los bolivianos, y, porque no decirlo, del mundo. El incendio afectó gravemente casi todos los ecosistemas del bosque seco, cerrado, pantanal y chaco; afectó patrimonio cultural e histórico, medios de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas; cientos de especies de fauna sufrieron los efectos del fuego, algunos perecieron calcinados y otros huyeron a otras zonas, además de la subsiguiente contaminación de nacientes y fuentes de agua.”, indicó María en su participación en taller, llevado a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
El evento se dividió en 6 mesas de trabajo que, transversalmente, promoverán diferentes propuestas para la el proceso de elaboración del Plan de Restauración. Los ejes temáticos son: Gestión de Ecosistemas; Normativas Políticas Públicas; Desarrollo Productivo; Social; Cooperación; y, para finalizar, Turismo y Patrimonio Cultural.